Envíos a toda la República Mexicana. Pedido mínimo $1000. Envío gratis en CDMX y Riviera Maya.

Chef experto en trufa Mario Blanco


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de acudir a uno de los más lujosos resorts en la Riviera Maya: Secrets Moxché Playa del Carmen, para hacer una breve entrevista al Chef ejecutivo y amigo Mario Blanco. Amante de sus raíces mexicanas y fiel a su tradición culinaria, su cocina se basa en el uso de ingredientes locales frescos con un toque constante de excentricidad en cada plato. 

Les compartimos lo que fue esta plática amena con el Chef Mario Blanco en la que abordamos de forma muy breve sobre su formación en el mundo gastronómico y sobre el rol de las joyas gastronómicas como la trufa y el caviar en la gastronomía mexicana.

- Como le comentamos, Chef, vamos a hacer una pequeña entrevista de tres preguntas muy breves, ya que reconocemos su trabajo como uno de los mejores en la Riviera Maya. Chef nos gustaría saber ¿quién es Mario Blanco como persona? Y también si nos quisiera comentar un poco sobre su formación.

Yo soy originario de Toluca, del Estado de México. Mi formación académica fue en CDMX en la Universidad Iberoamericana; estudié un diplomado de cocina para la formación del chef y después me fui a Italia a hacer un entrenamiento de cocina italiana, ahí es donde realmente conocí el origen de la trufa, ya que fue en la Toscana y recuerdo muy bien algunas anécdotas en las que la trufa venía todavía con tierra y con los perros adentro de la camioneta donde nos la surtían. Después regres a México y llego aquí a la Riviera Maya hace 21 años y bueno he trabajado en algunos de los mejores hoteles y los últimos 14 años con AMR(esorts). He tenido experiencia trabajando en lugares como Montecarlo, las Islas Maldivas, Canadá y, bueno, también he hecho algunas aperturas en hoteles en República Dominicana y en Los Cabos para la misma compañía. Básicamente esa ha sido mi formación muy enfocada a la cocina mexicana a pesar de que tengo experiencia en la cocina europea, pero yo creo que los últimos años los he enfocado a la investigación y a fomentar esta cultura gastronómica de México. Y bueno, también me gustan mucho los vinos así que estudié un diplomado de somelier simplemente por el gusto del buen vino y la buena comida.

Muchas felicidades Chef, ¡qué impresionante! Hay un porque de todo lo que logra y creemos que también es talento. Siempre digo: la disciplina es importante, pero hay cosas que ya se traen ¿no? ¿Cuál es su punto de vista, chef, de México como destino gastronómico?

- Yo creo que México es uno de los lugares más ricos en cuestión gastronómica. Muchas veces aquí no nos damos cuenta de la calidad de productos que tenemos, de la diversidad de cocinas que hay y creemos que en el extranjero está lo mejor y definitivamente somos una de las potencias gastronómicas a nivel mundial y tenemos que explotar eso, nosotros como mexicanos tenemos que explotar todos esos ingredientes, toda esa cultura porque es muy diferente la gastronomía del norte a la del sur o la del centro, entonces creo que sí debemos, como Mexicanos, tener ese sentido de pertenencia, estar muy orgullosos de lo que hay aquí y explotarlo al máximo.

- Sí, totalmente, concuerdo mucho en eso, tenemos una cultura, que eso viene de herencia, que alabamos lo de afuera y no nos damos cuenta de lo que tenemos aquí y un ejemplo es la Riviera Maya, que a veces se dice que está sobrevalorada, que cuesta mucho, pero porque realmente no valoran o no se han dado cuenta de que afuera no hay lo que tenemos aquí. Y por último Chef, la última pregunta: para usted, sabiendo que México es, hablando en cuestiones gastronómicas, muy robusto, ¿cuál es la importancia de que en México se utilicen joyas gastronómicas como el caviar, como la trufa, como el foie gras? Que aquí también tenemos joyas que son alimentos prehispánicos o vegetales muy interesantes, eh...

Yo creo que es un complemento para la gastronomía que tenemos en México. Así como nosotros hemos aportado muchos ingredientes complejos al mundo, yo creo que también tenemos que estar abiertos a complementarnos con productos de muy alta calidad como el caviar o la trufa. México ha aportado al mundo el jitomate rojo, que en algún momento desarrolló Italia, o el tema de la vainilla que también es una joya que México exportó al mundo; entonces, yo creo que mientras también estemos abiertos a poder diversificar nuestra cultura gastronómica, elegir estos ingredientes de tan buena calidad y complementarlos con lo que nosotros tenemos, podemos hacer y jugar con cosas nuevas e interesantes. La innovación también es parte de todos los retos que tenemos como cocineros y contar con estos ingredientes fomenta precisamente esta innovación y este crecimiento continuo que hay en la gastronomía.

- Chef muchísimas gracias por su tiempo, nuevamente lo felicito, a mí siempre me gusta reconocer cuando hay que reconocerlo. Con todos los proyectos que ha hecho usted aquí en la Riviera Maya y con lo que me ha contado, yo creo que sí es un Chef que hace la diferencia y que aporta al valor gastronómico del país, porque al final el tipo de clientes que viene a estos lugares son los que van al mundo a hablar de lo que vivieron en México y es increíble que se lleven una referencia de alguien como usted.

Pues sí, hay que aportar lo que nos corresponde como profesionales de esta industria y amantes de la gastronomía y defender la cultura gastronómica mexicana

- Gracias Chef, muchas gracias por su tiempo.

Después de la entrevista tuvimos oportunidad de degustar un platillo por parte del chef que consistió en un pescado a las brasas con crema de garbanzo, tahini de cacahuate y puré de remolacha, por supuesto, rallado con trufa negra.